ETAPAS





El pintor Pablo Picasso desarrolló prácticamente toda su etapa "azul" en Barcelona. Es el primer periodo artístico completamente personal de Picasso y destacan temáticas como las figuras aisladas o las maternidades. En París rompió con esta época e inició la "rosa", en la cual suavizó las tonalidades y donde empezaron a aparecer los personajes relacionados con el mundo del circo.

En el año 1904, Pablo Picasso se instala definitivamente en París, en el estudio del "Bateau-Lavoir" en la calle Ravignan 13 de Montmartre. Es un asiduo del "Lapin Agile" y el circo Médrano, que le inspiraría temas de circo y saltimbanquis, y que sería el final de la época azul y el comienzo de su quizás mal llamada época rosa, que destaca por sus colores pastel y cálidos, de lineas suaves y delicadas, y figuras de proporciones "alargadas" próximas a su admirado Greco. 

Allí conocerá a Fernande Olivier, quien será su amante durante siete años.



Una vez asentado en Francia, Pablo comenzó a entablar una relación más estrecha con los artistas del Montmartre, con amigos de la colonia española y con los representantes de la vanguardia literaria de París. Las reuniones mantenidas con estos últimos tenían lugar en el café "Closerie des Lilas", y estaban protagonizadas en su mayoría por el escritor y publicista Guillaume Apollinaire, quien solía comentar muchas de las obras de Picasso, contribuyendo de esta manera a la expansión de su nombre.



La temática de esta etapa de la obra de Picasso es la vida circense, que encuentra su justificación en esas frecuentes visitas al circo Medrano. Allí se encuentra con un mundo de color, protagonizado por saltimbanquis, acróbatas y arlequines, pero que, lejos de llenar sus lienzos de alegría como muchos suponen en este periodo, no dejan de imprimirles ese halo de misterio y tenebrosidad que hallábamos en su anterior periodo. El notable cambio en este ciclo, apartando la temática, se encuentra también en su paleta, que abandona los tonos fríos para refugiarse en los cálidos, sobre todo en el color rosa.


Las obras mas representativas de esta época son: Acróbatas con balón o muchacha con balón, La familia de saltimbanquis, Acróbata y joven arlequín y Familia de acróbatas con un mono.

                                           


En esta obra de arriba vemos claramente la transición entre el Periodo Azul y el Rosa. Se trata de un retrato de una mujer y un arlequín en el bar "Lapin Agile", sitio que frecuentaba Picasso. No vemos interacción entre las dos personas, sino una relación fría y distante, puesto que cada uno tiene su mirada puesta en el vacío, en un ángulo muerto de aquel bar. Lo que nos hace clasificar este lienzo como perteneciente al Periodo Rosa es el personaje del arlequín y los colores empleados, mucho más cálidos, como los rojizos y amarillentos. Sin embargo, Picasso nos sigue mostrando el espíritu de abatimiento que reinaba en anteriores obras, como La bebedora de Ajenjo. Son personajes cansados y tristes, que se refugian en un bar.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada